CELEC Termoesmeraldas

PROVISIÓN, MONTAJE E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA SCADA ELÉCTRICO PARA LA TRANSMISIÓN EN TIEMPO REAL AL CENACE EN LAS CENTRALES MANTA II Y TG.

Debido al aumento anual de la demanda de energía, el Sector Eléctrico del Ecuador debe mejorar sus procesos y optimizar los recursos para la generación de energía. El Centro de Control de Energía, CENACE, es el responsable de coordinar las operaciones de los sistemas de energía en términos de seguridad, calidad y economía. Como resultado, CENACE requiere la información de todas las plantas de generación de energía para la coordinación, monitoreo y control en tiempo real del Sistema Interconectado Nacional.

 

Para cumplir con el propósito de transmitir información a CENACE, se desarrolló el PROYECTO ELÉCTRICO SCADA PARA LA CENTRAL TÉRMICA DE MANTA.


El proyecto consiste en dos centrales térmicas, Manta II (12 unidades de 2 MW cada una) y TG1-Miraflores (1 unidad de 15 MW) ubicada en la ciudad de Manta, en la Costa del Ecuador.

 

La información de la unidad, como la potencia, las tensiones, el estado de los circuitos, los disyuntores, los seccionadores, las alarmas eléctricas y mecánicas y los disparos se agrupan en RTUs (unidades terminales remotas), supervisadas y almacenadas en la base de datos por el Sistema Ignition SCADA y enviadas a través del Red de fibra óptica a la CENACE, ubicada en la ciudad de Quito por DNP3 Ethernet Protocol.

 

 

Este SCADA utiliza protocolos eléctricos para la integración, para la comunicación entre la RTU y la ignición utiliza un conductor DNP3, y para integrar IED ABB la RTU utiliza el protocolo IEC61850.

Una ventaja adicional en este proyecto es el uso de Ignition Web Browser Module, con lo que los operadores pueden monitorear, operar, configurar y capturar informes de oscilografía de los ABI en la sala de control sin salir del entorno de Ignition SCADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *